Cada acto de Teresita es el magisterio de Jesus... eso es su vida, su libro!..
Y no una autobiografia. Teresita es la realidad docente y vivencial
que ilumina los oscuros rincones de la vida humana.



domingo, 24 de octubre de 2010

¿Cómo se relaciona Teresa con su mundo?


Diríase que de una manera radical, con tres modalidades diversas:

•Momento de ruptura muy neto; ya antes de su Primera Comunión, en el viaje que hizo a Alençon, hizo su "entrada en el mundo". Conoció los halagos de la burguesía y se sintió seducida. Por eso agradece al señor el haberla alejado: "Dios me ha hecho la gracia de no conocer el mundo más que o justo para despereciarlo y alejarme" (A32v). Para ella el mundo es prácticamente la expresión de lo contrario a Jesús. Me atrevería a decir incluso que eso es porque está protagonizado por los ricos y nobles, cuando Jesús vino a los pobres.

•Para Teresa el encuentro con Dios se hace en las menudas realidades de cada día. Se opone tajantemente a cualquier espiritualidad evasiva. Es una actitudprofundamente emparentada con lo que hoy llamamos compromiso temporal, en circunstancias tan distintas.

•Al final de su vida, cuando la asalta la enfermedad y su prueba contra la fe, su reacción es de solidaridad con los impíos (C5v-6-v). Ahora experimenta en carne propia lo que es el "materialismoateo" que antes creía sólo fruto de la mala voluntad, y se sienta a la mesa con los pecadores. Supera el paternalismo de los justos y se identifica con los obreros de la Comuna que mataron al Arzobispo de París. Este universalismo amoroso de Teresa la excluye implícitamente de esta clase burguesa y demasiado privilegiada, de la que ha salido, donde ha crecido su vocación pero sobre la cual pesan tantas responsabilidades sociales, para ir, como Cristo, al encuentro del extranjero, del separado. Teresa se siente profundamente hermana de los hombres que viven en la pobreza.


De: Monografías: Santa Teresa de Lisieux

No hay comentarios:

Publicar un comentario