Cada acto de Teresita es el magisterio de Jesus... eso es su vida, su libro!..
Y no una autobiografia. Teresita es la realidad docente y vivencial
que ilumina los oscuros rincones de la vida humana.



miércoles, 4 de enero de 2012

Un año para vivir la Palabra de Dios




El Papa Benedicto XVI acaba de publicar una hermosa Exhortación Apostólica donde retoma lo tratado por el Sínodo de los Obispos de octubre de 2008, en Roma, sobre la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia. Insiste en que los santos son los mejores lectores de la Palabra de Dios (Exhortación Apostólica “Verbum Domini” nº 48) “Cada santo es como un rayo de luz que brota de la palabra de Dios… La interpretación más profunda de la Sagrada Escritura proviene precisamente de los que se han dejado moldear por ella por la escucha, la lectura y la meditación asiduas…”

Entre los santos a los que hace referencia se encuentra Santa Teresita del Niño Jesús de la que dice :”Santa Teresita del Niño Jesús encuentra el Amor como su vocación personal al escudriñar las Escrituras, en particular los capítulos 12 y 13 de la primera Carta a los Corintios ; esta misma Santa describe el atractivo que la Sagrada Escritura ejercía sobre ella : ”En cuanto pongo la mirada en el Evangelio respiro de inmediato los perfumes de la vida de Jesús y sé de qué parte correr.”

Teresita es explícita en este asunto :”Pero lo que me sustenta durante la oración, por encima de todo, es el Evangelio. En él encuentro todo lo que necesita mi pobre alma. En él descubro de continuo nuevas luces y sentidos ocultos y misteriosos…Jesús, el Doctor de los Doctores, enseña sin ruido de palabras…Yo nunca le he oído hablar, pero siento que está dentro de mí y que me guía momento a momento y me inspira lo que debo decir o hacer. Justo en el momento que las necesito descubro luces en las que hasta entonces no me había fijado. Y las más de las veces no es precisamente en la oración donde esas luces más abundan, sino más bien en medio de las ocupaciones del día…”(Ms A, 83, vº)

Según su hermana Celina, a Teresita le gustaba escudriñar las Sagradas Escrituras para conocer mejor a Dios. Llevaba sobre su corazón el libro del Evangelio y se preocupaba por encontrar los Santos Evangelios editados por separado para releerlos. Las diferentes traducciones la entristecían. :”Si yo hubiese sido sacerdote, hubiera estudiado a fondo el hebreo y el griego, para conocer el pensamiento divino tal y como Dios se dignó expresarlo en nuestro lenguaje humano” ( Proceso ordinario, p.275 (Consejos y Recuerdos, p. 79).

Le gustaba también copiar diferentes pasajes del Evangelio para coordinar y entender los hechos según el relato de cada evangelista. Compuso, además, con la puntuación y las referencias oportunas, una “concordancia pascual,” reagrupando los textos de la aparición de Jesús resucitado a las mujeres (Obras completas p. 1339-1241). Precisamente realizó este trabajo cuando estaba enferma y vivía una crisis profunda en su fe (en 1896 o1897).

Releer un pasaje de la Biblia, detenerse en una página del Evangelio, rezar los oficios litúrgicos fue para Teresita vivir momentos especiales de amistad con Jesús. Su meditación consistía en entrar en el texto, identificarse con los hechos y vivirlos en la vida cotidiana. Sabía que Jesús resucitado estaba siempre a su lado. Aunque se callara y pareciese estar ausente, Teresita seguía confiando en Él y perseveraba en “su caminito” de confianza. Al comenzar este nuevo año, pidamos a Santa Teresita que nos ayude a tener un contacto vivo y auténtico con la palabra de Dios.

fuente: Sanctuaire Sainte Thérèse de Lisieux

No hay comentarios:

Publicar un comentario