Cada acto de Teresita es el magisterio de Jesus... eso es su vida, su libro!..
Y no una autobiografia. Teresita es la realidad docente y vivencial
que ilumina los oscuros rincones de la vida humana.



sábado, 1 de noviembre de 2008

SU CASA




Fue la casa en que vivio Teresita en Lisieux, con su padre y sus hermanas, desde el 16 de noviembre de 1877, hasta el 9 de abril de 1888, fecha de su entrada en el Carmelo.

El señor Guerin, tio de Tere, habia visitado 25 casas antes de descubrir esta propiedad de Los Buissonnets y de proponer a su cuñado que la alquilase. En aquella epoca estaba situada en las afueras de la ciudad, en un barrio que se llamaba "Pueblo del Nuevo Mundo". Lo cual no impedia que la mansion fuera centenaria.

A la entrada se encontraba la cocina, donde en la Noche de Navidad de 1886 Tere recibio, la gracia de su conversion, frente a la chimenea.

Alli desayunaba Teresita. La comida del mediodia y la cena que se servia en el comedor. Las 4 habitaciones del primer piso, las ocupaban, el señor Martin, Maria y Paulina, leonia, Celina y Teresa.

La habitacion de las dos hermanas mayores era muy caliente, gracias a la chimenea de la cocina y a que era muy soleada y en ella, fue cuidada Tere, en 1883, pocos meses despues de la partida de Paulina al Carmelo.

Alli fue curada el 13 de mayo por la sonrisa de la Virgen.

La habitacion de las hermanas pequeñas daba a la huerta y es un lugar en que hoy, los peregrinos, gustan de recogerse en oracion: En ella el Espiritu Santo, inicio en el arte de orar a "La Santa mas grande de los tiempors modernos".

En el espacio seguido que separaba la cama de la pared de la habitacion -y que Tere cerraba con una cortina- , la niña pensaba "en Dios, en la vida, en la eternidad" (A 33v).

La habitacion de Leonia, al lado de la anterior, está convertida en sala de recuerdos. en el segundo piso se encontraba el mirador, asi llamado porque desde él, se gozaba en aquel entonces de una hermosisima vista de toda la ciudad. A las ventanas de ésta habitacion, Tere y Celina pasaron horas y horas en 1887, meditando y orando.

Tras la entrada, de Teresa al Carmelo, la salud de su papá se fue deteriorando de tal manera que el 12 de febrero de 1889 lo llevaron urgentemente al Bon Sauveur de Caén, una "casa de locos"como se decia en ese entonces.

El 31 de diciembre de 1889 se rescindio el contrato de alquiler. Varios de sus muebles se regalaron al carmelo. El 29 de diciembre de 1909, el dr.La Neele, esposo de Juana Guerin, volvio a comprar la propiedad de Los Buissonnets. A partir del siguiente año, los peregrinos acuden a visitar La Casa de la niñez de Teresita.

En 1911 se volvió a colocar en la Casa el mobilario que fue testigo silencioso de sus alegrias, de sus lagrimas y de sus sacrificios.

1 comentario:

  1. Madri:

    Este artículo no lo había leido. ¡¡Que bonita la casa de los Martín!! Imaginar todo lo que esta familia santa vivió ahi con nuestra querida Teresita.

    ¡Gracias por traernos este interesante relato!!

    Dios te bendiga =)

    ResponderEliminar